×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 981

NOTICIAS

Las rutas 12 Picos, en la cima más alta de la provincia de Almería 2611m Destacado

El pasado domingo, el club Mountain Noroeste nos desplazamos a la vecina provincia de Almería a

realizar nuestra siguiente ruta senderista del programa “12 Picos”, en el que tocaba alcanzar la cima más alta de ésta jurisdicción.

La “cima del Chullo” está situada a 2611 m. de altitud en la cordillera Penibética, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, la cual se comparte con la provincia de Granada y se puede acceder por cualquiera de sus caras, no siendo complicada ni técnica ninguna de ellas. Nosotros lo hicimos por la cara Oeste, desde el Puerto de la Ragua, partiendo desde 2000 metros de altitud.

En un sendero muy reconocible y con la ayuda de nuestro guía Jose Antonio Navarro comenzamos el camino en una ruta lineal. La mañana era clara y despejada, aunque el macizo de Sierra Nevada se veía cubierto por un manto de nubes. En ésta ocasión en la que estamos acostumbrados a llenar en todas nuestras rutas, nos vimos en que solo nos desplazamos seis senderistas a realizar la ruta. Fueron muchas las llamadas que recibí de disculpas por no poder acudir, pero las celebraciones del mes de mayo, mermaron la expedición de éste mes.

Nuestro camino se va haciendo más impresionante conforme vamos subiendo, el cortafuego es amplio y nos deja ver la extraordinaria flora y los bellos paisajes que se dominan desde ciertas perspectivas. La zona arbolada se limita y el matorral de alta montaña nos indica el camino en el que nunca perdemos la figura de nuestra cima.

Alcanzamos el Morrón de las tres lindes, y justo ahí está la bifurcación para ascender por varias vías, nosotros cogemos la más directa y quizá la que más pendiente lleva, algo que nos hace gozar de una amplia panorámica. Tras alguna que otra parada para descansar, tocamos cima en el vértice geodésico que allí descansa, y según parece para tocar suelo almeriense y granadino a la vez.

Fuimos los primeros en llegar esa mañana, y el incesante chorreo de gente no paró a partir de ese momento. Allí un rato de fotos, charla con dos montañeros de Alicante que también se pegaron el madrugón para subir la cima, y de seguida más gente para deleitarse de unas vistas que para el grupo eran nuevas a la vez que sorprendentes. Desde allí se podía ver a ratos el Picón de Jerez, el imponente Mulhacen, la Sierra de Baza y Filabres, etc., etc… Lo que no pudimos alcanzar a ver es el mar mediterráneo, ya que la mañana no era clara del todo, además estábamos en aviso de lluvias a partir del mediodía y por ello no nos entretuvimos demasiado en la cima, haciendo el descenso una vez que tomamos el refrigerio oportuno.

Judit, Rosa, Ana, Raúl, nuestro guía Jose Antonio y un servidor (Julián), dejamos nuestra huella en una cima que de nuevo nos lleva el club Mountain Noroeste a subir. Una cima bonita, sencilla, espectacular, en la que de nuevo vuelves a vivir experiencias únicas y momentos inolvidables, donde nunca se sabe cuándo podremos repetir.

Ésta es la experiencia vivida en ésta ruta, gracias a los asistentes y como no, a nuestro guía Jose Antonio, la próxima nos desplazamos al Pico de San Juan para el mes de Junio, en la que te invitamos a que la vivas con el club Mountain Noroeste.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.