NOTICIAS

Disfrutando del senderismo en el Embalse del Cenajo Destacado

No cabe duda que tenemos rincones excepcionales en el Noroeste de la Región de Murcia, y uno de ellos es

el Embalse del Cenajo, donde puedes encontrar una diversidad de contrastes en la naturaleza, que se seguro te cautivaran de una manera u otra.

El pasado domingo el club Mountain Noroeste nos fuimos de ruta senderista a éste enclave geográfico, dentro de las rutas “12 Picos”, lugar que despertó el interés de los senderistas ya que no son muchos los que tienen la oportunidad de ver lo que allí se encierra. Quizá por lejanía, por el mal estado de la carretera, o por cualquier otro motivo, siempre se deja para otra ocasión. El club brindaba ésta oportunidad, en el que de nuevo tuvimos que colgar el cartel de plazas agotadas.

No hacía falta madrugar, y el estado de alerta amarilla que se había decretado por la meteorología había mermado. Fue lo que todos comentaban en el punto de reunión, pero todas las aplicaciones del tiempo nos decían que por esa zona no había agua, y entre sol y nubes realizamos la ruta. Una ruta en la que unas 25 personas disfrutaron de los 7,5km que tiene el itinerario diseñado para la ocasión. Senderistas venidos de Molina, Cehegín, Archivel, Moratalla y el Francés Alain que pasaba unos días en Moratalla y quiso disfrutar con el grupo.

Comenzamos en la zona del aliviadero del embalse, para adentrarnos en el parque abandonado por el tiempo, se ve como el paso de los años hace que incluso sea difícil el paso entre él. Entre eucaliptos enormes pasamos por la ribera manchega del río Segura para pasar a una galería de chopos que hace el paso más bonito por el camino que recorremos. La llegada del otoño y el color amarillento que van cogiendo junto con alguna hoja ya caída hace el paisaje mucho más interesante y fotográfico.

Casi al final de ésta chopera cogemos un camino en desuso que nos lleva a al senda de subida justo detrás del túnel. Debido a la humedad de la lluvia caída el día anterior los mosquitos estaban en plena ebullición, teniendo que acelerar el paso hasta coger un poco más de altura. En la boca del túnel de la zona manchega, está la senda que nos sube a la Cruz del Embalse. Por lo que se aprecia, una senda muy transitada y cómoda para andarla.

181021 20488

Una vez arriba, todo cambia, las vistas son preciosas, la altura no es demasiada (553m), pero la perspectiva cambia totalmente. La  ventana que nos brinda el paisaje del embalse, aliviadero y ribera del río, casi casi hasta Salmerón, es espectacular. Divisamos perfectamente la Sierra del Búho, Sierra del Baladre, Sierra de Cubillas, Sierra de los Donceles, y parte del curso del embalse que llega a una totalidad de 31 km de vaso inundable.

En el descenso pasamos por el interior del túnel para parar unos minutos en la presa donde se aprecia la sequía que siempre tiene éste embalse, que rara vez se puede ver el agua hasta las compuertas. Por los datos sacados esa semana estaba al 17,8% de su capacidad. Continuamos la ruta para bajar por las casas del pantano y el hotel, que curiosamente nos lo encontramos cerrado, así que por el acceso de la carretera bajamos de nuevo al aliviadero y al punto de inicio.

181021 20541

Terminamos la ruta en Moratalla para refrescarnos con una apetecible cerveza y una charla entretenida.

De nuevo damos las gracias a los asistentes a la ruta, escribiendo otro capítulo más de las rutas 12 Picos.

La próxima ruta senderista la haremos a la mítica cima de la Sagra, el 18 de Noviembre.

Modificado por última vez enMiércoles, 31 Octubre 2018 17:46
CLUB MOUNTAIN NOROESTE

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.